Cuando visite nuestra hermosa ciudad de Málaga, una cosa que definitivamente debe hacer es pasear por el mercado de alimentos de Atarazanas y del Carmen. No solo el edificio en sí vale la pena, sino también los deliciosos tesoros locales, de temporada y las personas que los venden. Una fiesta para los ojos, oídos, nariz y boca, porque una de nuestras recomendaciones no es solo mirar, ¡sino saborear! naturalmente. Así que toma una bolsa grande y algo de tiempo libre y disfruta de lo que nuestra región tiene para ofrecer.
Mercado Atarazanas
Además de los diferentes estilos arquitectónicos, el mercado está muy bien organizado. Hay 3 “departamentos”: frutas y verduras; pescado; y carne. Sin mezclar, sin intercambiar. En las gradas, todo está bien colocado y decorado.
El mercado nos ofrece todo tipo de productos: desde España, Andalucía y, por supuesto, cositas regionales que nunca antes habías visto, y menos probado. Por ejemplo, la fruta “níspero” o níspero / níspero, una fruta naranja que obtienes alrededor del mes de mayo; “Brevas”, un tipo de higo no tan dulce que comienza en junio; las peras de San Juan que son tan pequeñas que podrías pensar que aún no están maduras; chirimoyas o chirimoyas en otoño; la auténtica zanahoria morada “morá” en diciembre; la tuna, los espárragos trigueros o los madroños. Simplemente piérdete en el mercado y presta especial atención a los productos que no conoces: siempre puedes comprar algunos y realizar una sabrosa “investigación”.
El mercado de Atarazanas abre de lunes a sábado, de 8 a. M. A 2 a 3 p. M., Dependiendo de cada titular de puesto, ya que simplemente cerrarían cuando se agoten. Por lo tanto, le recomendamos que vaya lo antes posible, ya que hay menos tráfico, ¡aunque eso también puede ser parte del encanto de esta experiencia!
Solo hay una cosa que debes saber: los lunes, el departamento de pescado está cerrado, ya que no salen a pescar los domingos y, por lo tanto, no tienen pescado fresco este día. Pero en cualquier otro día, déjese deleitar por los colores y las voces distintivas que definitivamente podrían llenar teatros de ópera enteros, anunciando las nuevas capturas del día. Sólo déjate llevar…
Mercado El Carmen
Otro de los mercados cubiertos recientemente renovados de Málaga, el exterior modernista y poco atractivo de Mercado El Carmen está en marcado contraste con la antigua iglesia pintoresca que se encuentra al lado. La habitual cacofonía de regateo y regateo te espera adentro, junto con lo que muchos malagueños dicen que son los mejores puestos de pescado y marisco de la ciudad. De hecho, El Carmen se encuentra en el barrio conocido como “El Perchel“, llamado así por los anzuelos – “perchas” – en los que los pescadores locales solían colgar la pesca del día para secar. Aunque ahora está rodeado de locales de tapas de moda, este mercado no ha perdido su ambiente verdaderamente local o sus maravillosos aromas a pescado.
Si desea rodearse de frutas y verduras vibrantes (sin mencionar un grupo casi completamente local de compradores), diríjase al Mercado Carmen. No hay mucho que admirar en la arquitectura, pero estás aquí para comprar, no para mirar las paredes.